lunes, 25 de mayo de 2015

Supply Chain Management

En el mundo que vivimos actualmente, está es constante cambio debido al azar de las grande potencias tecnológicas por mantener a la vanguardia en temas de innovación. Ya sea una empresa de servicio, bienes tangibles o un híbrido entre ambas todas poseen un aspecto fundamental en común: satisfacción del cliente como pilar base esencial para la supervivencia en el mercado global. Por tanto, cada empresa debe crear un factor diferenciador de las demás que represente valor para el cliente.

El texto presenta algunas ideas acerca de como se ha ido desarrollando con el pasar de los años la gestión de cadena de suministros, la cual permite generar ese factor diferencial ya mencionado anteriormente por medio del manejo adecuado y oportuno de los procesos y actividades dentro de una empresa, viéndola como un sistema. El articulo logra plasmar algunas definiciones de supply chain management (SCM) presentado en 6 conceptos de "eras" diferentes en donde cada autor trata dejar referencias de posibles zonas de investigación.

  • Era de la creación: Implementación de lineas de ensamble en los procesos productivos.
  • Era de la integración: Sistema de intercambio electrónico de datos.
  • Era de la globalización: Aumentar la ventaja competitiva, reducir costos y agregar valor.
  • Era de la especialización (1 Fase): Dejar los procesos no vitales a terceros.
  • Era de la especialización (2 Fase): Mejoras en el transporte, planeación, colaboración y la gestión de rendimiento.
  • Era de la SCM 2.0: Flujo de información a través de la red global, Internet.
Otro aspecto a tener en cuenta son las diferentes definiciones que tratan de darle un significa general a la cadena de suministros, en donde varian las opiniones de cada autor, sin embargo, se rescatan algunos términos que define cada uno como lo son: flujos de información, materia prima, entrega de producto, etc.

Por otra parte se mencionan métodos diferentes de investigación, análisis de contenido, comentarios normativos y la metodología del análisis; el texto también anexa revistas y cantidad de artículos de cada tema tratando complementar lo anteriormente mencionado. habiendo ya mencionado los diferentes métodos de investigación el articulo señala áreas de estudio, tratando de aumentar la demanda.

En mi perspectiva de ingeniero industrial, se debe tener en cuenta todos los aspectos de la cadena para estar preparados para diferentes situaciones inesperadas a través de una exitosa coordinación y flujos de información efectivos y oportunos, para generar valor por toda la cadena. Asimismo estar en continua mejora y tratar de buscar los mejor para cada empresa debido a que no todas requieren los mismos sistemas tecnológicos de información, infraestructura o si quiera segmento comercial.

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